Información

Acerca de la Competición

Tendrán derecho a participar: Jugadores extranjeros invitados por el comité organizador y los mejores jugadores del país seleccionados a partir de los parámetros establecidos para la conformación de los diferentes grupos de la competencia, en correspondencia con las cifras definidas para cumplimentar los reglamentos internacionales.

Pueden asistir todos los jugadores foráneos interesados, con Elo FIDE, en el grupo Abierto; y que aporten la cuota de inscripción establecida. El comité organizador se reserva el derecho de admisión en cualquier caso cerrando la misma el 26 de abril de 2019.

Reglamento

Se aplica el reglamento internacional de la FIDE, el ritmo de juego será de 90 minutos para 40 jugadas y 30 minutos a finish, más 30 segundos de bonificación desde el primer movimiento, en los grupos Elite.

En el grupo Abierto y para el Infantil-Escolar el ritmo de juego será de 90 minutos a finish con 30 segundos de bonificación desde el primer movimiento.

Sistema de competencia

  •  En el grupo Élite se jugará un Round Robin a 2 vueltas.

  • En el grupo Abierto se jugará por el sistema Suizo Acelerado (4 rondas) a 10 en total.

  • Participarán jugadores titulados internacionalmente, tanto extranjeros como cubanos, en el caso de los nacionales hasta completar la cifra mínima de 150 participantes, así como los extranjeros; priorizando a los que tengan 2200 o que sean tituladas internacionales (WIM).

  • Para los extranjeros que no entren entre los primeros 25 invitados es requisito indispensable del pago de inscripción, y que sea consultado con el comité organizador, cerrando el 26 de abril la lista y compromisos.
  • El grupo Infantil-Escolar se adaptará el sistema de competencia en dependencia de la cantidad de participantes, y tiene cierre de inscripción el 26 de abril.

  • El comité organizador se reserva el derecho de autorizar la participación de atletas que aunque no cumplan con los requisitos establecidos sea de interés nacional su presencia.

Sistema de desempate a los efectos de los lugares

El sistema que se utilizará de acuerdo a las normas oficiales de la FIDE serán las siguientes:

Elite

  1. Resultado particular
  2. Sonneborn-Berger
  3. Mayor número de partidas ganadas
  4. Sistema Koya. + (ampliado) 

Para el Abierto 

  1. El mayor elo promedio de la suma los contrarios enfrentados.
  2. Sistema Buchholz. (Ajuste fide)
  3. Buchholz mediano o Corte de Buchholz. (Ajuste fide)
  4. Mayor número de partidas ganadas.
  5. Valoración media de los rivales. 

Infantil-Escolar 

  1. Sistema Buchholz. (Ajuste fide) 
  2. Buchholz mediano o Corte de Buchholz. (Ajuste fide)   -1 y -2
  3. Mayor número de partidas ganadas.   
  4. Valoración media de los rivales.